La moneda en Camboya
La moneda oficial de Camboya es el riel (KHR), 4.100 KHR es aproximadamente 1$ USD, pero la moneda de uso común en Camboya es el dólar estadounidense.
Puedes adquirir Rieles en las oficinas de cambio de divisa que encontrarás por toda la ciudad y también en cualquier sucursal bancaria pero no te lo recomendamos ya que la moneda que más vas a utilizar aquí es el dólar estadounidense ($USD) y todos los negocios tienen sus precios expresados en dólares. Los dólares también los puedes adquirir en las oficinas de cambio de divisas y/o sucursales bancarias.
El cambio de divisas en el aeropuerto es muy desfavorable, es mejor hacerlo es las oficinas de cambio de divisas o sucursales bancarias de la ciudad.
Es muy común que al pagar el dólares te devuelvan el cambio en rieles, sobre todo cuando compras cosas de pequeño valor, puesto que en Camboya no usamos monedas de metal, por eso el Riel se suele utilizar para pagos de importes pequeños, para pagos de cantidades superiores a 10-20 dólares normalmente se utiliza el dólar norteamericano.
En todos los cajeros automáticos (ATM) puedes sacar dólares norteamericanos con la misma comisión que si sacaras rieles, y tienes bancos con ATM en todas las ciudades de Camboya y también en muchos pueblos.
¿Riel o Dólar?
A tener muy en cuenta
Estados Unidos cambió los diseños de sus billetes en el año 2013 debido al desarrollo de nuevas técnicas de seguridad para evitar las falsificaciones. Actualmente existen dos diseños distintos para los billetes de 100$USD.
En Camboya los billetes anteriores a 2013, pese a que son de curso legal, son muy dificilmente aceptados en comercios, restaurantes y oficinas de cambio de divisas.
Si además esos billetes están usados, arrugados, rotos o deteriorados no los van a aceptar en ningún sitio. No tengas la esperanza de que quizás no te los acepten en un comercio pero en otro sí, eso en la práctica no va a ocurrir casi nunca.
En el caso de que tengas billetes de 100$USD anteriores a 2013 la única posibilidad es intentar que te los cambien en una oficina bancaria o en una oficina de cambio de divisas, aunque probablemente también te pongan inconvenientes.
Si quieres saber más acerca de por qué en Camboya somos reacios a los billetes de 100$ más antiguos, puedes leer este artículo de la wikipedia.
Billete de 100 $USD anterior al año 2013
Billete de 100 $USD posterior al año 2013
100.000 KHR (25 $USD aproximadamente)
20.000 KHR (5 $USD aproximadamente)
¿Y qué pasa con los €uros?
El Euro no es una moneda comúnmente aceptada en Camboya. Muchos comerciantes no la aceptan para recibir pagos.
Si tienes euros podrás acudir a una oficina de cambio de divisas o a una sucursal bancaria para que te hagan el cambio a dólares estadounidenses.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito más comunes (VISA, Mastercard, AMEX) son aceptadas en la mayoría de comercios, restaurantes, hoteles, etc... Sin embargo será prácticamente imposible poder pagar con ellas en mercados, mercadillos, puestos callejeros, vendedores ambulantes y otros lugares que no tengan infraestructura telefónica.
En Camboya no utilizamos el sistema "Contactless", es decir que para hacer pagos con tarjeta te van a solicitar siempre una tarjeta física con banda magnética y/o microchip, pero no vas a poder pagar a través smartphones, relojes inteligentes ni ningún otro dispositivo con tecnología contactless.
Las propinas
En Camboya no existe la "obligatoriedad" de dar propinas a quienes te prestan algún servicio pero sí suele hacerse.
Debido a los bajos salarios del país las propinas siempre son bienvenidas y muy apreciadas por quién las recibe.