BENG MEALEA
El templo está a unos 70 km de Siem Reap. Durante años, el templo tuvo difícil el acceso debido al estado de las carreteras, pero ahora es un viaje relativamente sencillo. Un trayecto en vehículo privado puede tardar alrededor de 1 hora y 30 minutos desde Siem Reap, y la visita en profundidad al templo y alrededores dura unas dos horas aproximadamente. El propio trayecto desde Siem Reap hasta Beang Mealea es una estupenda oportunidad para descubrir la Camboya más rural. No es recomendable ir a Beng Mealea en tuk-tuk ya que el trayecto se hará demasiado largo y ciertamente es bastante más incómodo.
El templo Beng Mealea se encuentra a 70 km de Siem Reap y es una visita obligada para cualquier persona que se acerque a Camboya. Rodeado de misterios desde su construcción fue abandonado y devorado por la jungla durante cientos de años, y solo en la última década ha podido ser adecuado para ofrecer una visita segura a los turistas. Se hace imprescindible la visita con un guía en español, por su distancia desde Siem Reap, y para poder entender su historia.
Ubicación
Tickets de acceso e instalaciones
Fuera de la ruta turística habitual, Beng Mealea, ofrece una oportunidad fantástica para experimentar como hubiera sido un templo de Angkor durante cientos de años en mitad de la jungla.
El templo de Beng Mealea (que significa "estanque de lotos") está en gran parte sin restaurar, sus muros y torres están llenos de árboles y enredaderas. Mientras que una pasarela de madera guía a los visitantes alrededor de la estructura derrumbada, los exploradores más capaces pueden investigar por los corredores llenos de escombros y hacer sus propios descubrimientos en las ruinas, aunque por su seguridad sería mejor permanecer en la pasarela.
Desde el 1 de enero de 2.020 el acceso al templo de Beng Mealea está incluido en el ticket de acceso al parque arqueológico de Angkor, no siendo necesario comprar un ticket independiente como ocurría hasta esa fecha.El templo en sí no ofrece ningún baño público, pero podrá encontrar baños justo al lado de las antiguas taquilla de acceso al templo.
Restaurantes
Hay algunos pequeños restaurantes que sirven comida Khmer a la entrada al templo. Tienen un precio asequible y una calidad aceptable, pero paga también por la comodidad ya que no hay otros lugares para comer en la zona. Aunque algunos visitantes pueden preferir viajar de regreso a Siem Reap para almorzar, también debería pensar en apoyar la economía local que rodea el templo y tomar un refresco o un rico jugo de fruta de la pasión antes de realizar el viaje de regreso.
Mejor momento para visitarlo
El templo se puede visitar a cualquier hora del día, pero el más concurrido es entre las 9:00 y las 11:00, especialmente entre noviembre y febrero, por lo que aquellos que buscan una experiencia más tranquila pueden querer evitar esos momentos. Un recorrido por Beng Mealea es mejor realizarlo al amanecer y las dos horas siguientes, cuando la luz es más mágica, se disfruta el sonido de los pájaros y el templo está prácticamente desierto. También puede esperar a última hora de la tarde, pero eso supondrá regresar a Siem Reap por carretera por la noche, lo que puede ser ligeramente peligroso debido al estado de las carreteras.
Un poquito de historia
Poco se sabe sobre la historia del templo y la atracción de una visita realmente radica en la atmósfera de misterio y exploración, en lugar de las complejidades históricas y arquitectónicas que tienen algunos de los otros templos de Angkor. Como templo hindú, se cree que fue construido al mismo tiempo que Angkor Wat. Debido a su similitud en la estructura de Angkor Wat, se cree que Beng Mealea fue un prototipo del gran templo. Es un sitio grande, orientado hacia el este, y rodeado por un gran foso. Está construido de piedra arenisca, aunque el tallado es simple y limitado a ciertas áreas. Existen dinteles, plataformas o cornisas decoradas con un solo friso, mucho más discretas que las imponentes caras de Bayon, o la elaborada artesanía exhibida en Banteay Srei. Además, muchas de estas características ornamentadas se encuentran esparcidas por el suelo del templo donde las paredes y columnas se han derrumbado. Esto de alguna manera puede aumentar su encanto ya que los visitantes literalmente pueden tropezar con ellos mientras exploran el templo.
El templo era casi con seguridad el centro de una ciudad, y se encuentra en lo que probablemente era una carretera real que transcurría desde Angkor a la provincia de Preah Vihear. El templo y los alrededores fueron limpiados de minas anti persona en la primera década de este siglo por lo que solo recientemente se ha convertido en una atracción turística segura.